Recetas de cocina con frutos secos

Los frutos secos nos aportan multitud de beneficios para la salud y son una gran fuente de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, aportándonos un elevado contenido en proteínas, fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas del grupo B y E. Consumir un puñado al día, unos 50 grs. nos suministran grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, lo que conocemos como grasas saludables. Estas grasas nos ayudan a que disminuya los niveles de colesterol LDL, así como los triglicéridos mejorando al mismo tiempo la salud de los vasos sanguíneos.

frutos secos
Imagen de Néstor Martínez Garavito en Pixabay

Los frutos secos son un gran aliado para nuestra salud, por ello está recomendado por la OMS su consumo regular para llevar una dieta cardio saludable, sobre todo si se toman crudos o tostados.

Las almendras contienen 252 mg. de calcio por cada 100 grs. lo que son indicadas para prevenir la osteoporosis. Los piñones nos ayudan con la mineralización de los huesos y articulaciones con su aporte de zinc, 6’45 mg. por cada 100 grs.

Por la composición de sus grasas ricas en ácidos grasos omega 3, la nuez es el fruto seco más saludable, ya que tiene un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares. De la misma forma que las sustancias antioxidantes que contienen ayudan a frenar el rigor de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

frutos secos
Imagen de FelixMittermeier en Pixabay

Por otra parte, podemos disfrutar de otro gran aliado para nuestra salud, el pistacho. Es rico en hierro, por eso es adecuado en casos de anemia, y para su mejor absorción de este mineral, es mejor acompañarlo de alimentos ricos en vitamina C. Además, posee agentes antioxidantes y antiinflamatorios.

De las avellanas, cabe destacar su gran contenido en minerales como el calcio, fósforo y magnesio, además son ricas en vitamina E. Por su contenido nutricional y siempre que consuman con moderación, ya que son muy calóricas, están indicadas, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en niños en época de crecimiento, deportistas, estudiantes y cualquier persona que realice un trabajo que requiera un esfuerzo tanto físico como mental.

Los frutos secos dan mucho juego en la cocina. A continuación, os muestro una recopilación de recetas tanto duces como saladas, todas ellas elaboradas con frutos secos.


Pollo a la miel. Esta receta está elaborada con almendras que además de todos sus nutrientes le aporta un sabor delicioso y un toque crujiente a este plato.

Pollo a la miel
Pollo a la miel

Pollo con pasas y piñones. Este es un delicioso plato que combina el dulzor de las pasas y el delicado sabor de los piñones de una manera excelente.

Pollo con pasas
Pollo con piñones y pasas

Corona de hojaldre con bacon, dátiles y nueces. Una manera diferente de presentar una receta para una ocasión especial.

Corona de hojaldre con bacon, dátiles y nueces -1
Corona de hojaldre con bacon, dátiles y nueces

Ensalada de rúcula y manzana con vinagreta de miel. Esta es una ensalada muy diferente donde las nueces combinadas con la vinagreta de miel, toman un protagonismo muy particular.

Ensalada de rucula y manzana con vinagreta de miel
Ensalada de rucula y manzana con vinagreta de miel

Ensalada de pollo cajún con higos. Una combinación deliciosa de sabores, donde los dátiles y los pistachos aportan al paladar una sensación exquisita.

Ensalada de pollo cajún con higos
Ensalada de pollo cajún con higos

Pechugas empanadas con salsa de champiñones. En esta receta os presento cómo incluir un fruto seco en un rebozado para que quede más crujiente.

Pechugas empanadas con salsa de champiñones
Pechugas empanadas con salsa de champiñones

Almendrados. Este es un dulce típico que como su nombre indica, su ingrediente principal es la almendra.

Almendrados
Almendrados
Rico, no... ¡Ricote!
It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.