Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es quizá la insignia de la cocina española, y quizá, también sea la asignatura pendiente de aquellos que no terminan de encontrar ese punto ideal, que a cada uno le gusta en la tortilla de patatas. Para ello, es imprescindible contar con las mejores sartenes como las sartenes San Ignacio. En mi caso, yo reservo una para este menester, solamente para cuajar las tortillas: así, le daréis una larga vida a vuestra sartén y tendréis la seguridad de que no se os quedará nunca pegada, cosa que, si ocurre, puede deslucir la mejor de las tortillas.

Tortilla de patatas

Luego está el debate de: a quien le gusta con cebolla, o a quien le gusta sin ella. Nosotros en casa, ¡no lo dudamos!, siempre con cebolla, le aporta más jugosidad y para nuestro gusto hace que quede más tierna.

Tortilla de patatas

Ingredientes:

(para una tortilla de patatas hermosa)

  • 850 grs. de patatas peladas (imprescindible que sean de buena calidad).
  • ½ Cebolla mediana
  • 9 huevos tamaño L (de gallinas felices)
  • ½ vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Según el tamaño de la sartén que utilicéis os saldrá una tortilla más o menos alta. Yo he utilizado una sartén de 24 cms. de diámetro.

Elaboración:

Pela las patatas y lávalas bajo el grifo. Corta en láminas de manera que sean más o menos del mismo grosor para que se frían por igual.

Tortilla de patatas

Pon el aceite en la sartén, calienta ligeramente y añade las patatas.

Tortilla de patatas

Pela y pica la media cebolla, puedes cortarla en plumas (no demasiado pequeña para que no se queme), y añade a la sartén junto a las patatas.

Tortilla de patatas

Pocha todo durante 30 o 40 minutos aproximadamente, a fuego medio para evitar que se queme, así se cocinará poco a poco. Sazona y remueve de vez en cuando hasta que esté todo bien pochado. Si te gusta que quede la patata más tostada cocínala hasta que esté a tu gusto subiendo un poco el fuego.

Tortilla de patatas

Bate los huevos y añade la sal.

Tortilla de patatas

Una vez las patatas estén cocinadas, retíralas de la sartén con una espumadera, escurriendo bien el aceite. Añade a los huevos batidos y mezcla con un tenedor para que el huevo se integre por todas las patatas.

Tortilla de patatas

A continuación, pon un par de cucharadas de aceite en una sartén antiadherente (del que hemos utilizado para freír las patatas), calienta en el fuego ligeramente, y aboca ahí los huevos con las patatas Acomoda en la sartén con ayuda de una espátula y redondea los bordes. Deja a fuego suave unos minutos hasta que notes por los bordes que está cuajando.

Tortilla de patatas
Tortilla de patatas
Tortilla de patatas

Con ayuda de un plato que sea ligeramente más grande que la sartén, dale la vuelta y con cuidado desliza a la sartén para que se cocine por el otro lado. De nuevo, acomoda con ayuda de la espátula y deja a fuego suave durante 2 o 3 minutos, según os guste de cuajada.

Tortilla de patatas

Una vez veas que está doradita y a gusto de los de casa, sirve en un plato amplio y a disfrutar.

Tortilla de patatas
Tortilla de patatas
Rico, no... ¡Ricote!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.