La Ollica de cerdo es un guiso tradicional de mi ciudad. Consiste en un plato de cuchara con ingredientes muy sencillos: alubias, costillar de cerdo, morcilla de cebolla y algunas verduras. Un plato consistente propio de los meses de invierno.
Ingredientes (para 4 – 5 personas):
- 350 grs. de alubias
- 500 grs. de costillar de cerdo
- 1 morcilla de cebolla seca
- 1 trozo de morcilla dura
- 4 o 5 Hojas de pencas o cardo
- 1 nabo
- 2 puñados pequeños de arroz
- 1 patata mediana
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 1 tomate maduro
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración:
Comenzaremos la víspera poniendo las alubias a remojo en abundante agua. No conviene que se queden sin agua, ya que al estar a remojo engordan bastante.
Retirar las hebras de los tallos de las pencas. Cortar en trozos y lavar bajo el grifo con agua y un puñado de sal. A continuación, hervir ligeramente durante unos minutos en un cazo. Retirar el agua y reservarlos; esto hará que no amarguen.
Poner una olla amplia con agua al fuego y con el agua fría añadir las alubias. Hervir unos minutos y cambiar el agua. Cuando comience a hervir de nuevo “asustar” tres veces (romper el hervor con un chorrito de agua fría).
Seguidamente incorporar la carne, las pencas y las morcillas, y dejar hirviendo a fuego suave junto a las alubias durante 1 ½ h.
Por otro lado, picar la cebolla y retirar la piel a la cabeza de ajos, hacerle un corte alrededor y sofreír todo junto en una sartén con el aceite. Incorporar el tomate rallado y las hojas de laurel; rehogar unos minutos. Bajar el fuego y agregar el pimentón, darle unas vueltecitas y verter a la cazuela.
A continuación, añadir la patata “chascada” en trozos y añadir la sal al gusto. Cocer 10 o 15 minutos.
Por último, añadir la tacita de arroz y cocer a fuego muy suave durante 18 o 20 minutos, cuidando que no se peque en el fondo de olla.
Dejar reposar unos minutos y servir.
¡Buen provecho!
Quizás también te interesen estas recetas