Gachamiga

La gachamiga es un plato muy común en las comarcas del interior de la provincia de Alicante. Consiste en una especie de gacha elaborada con harina, aceite, agua y ajos, que, a base de trabajarla en la sartén al fuego, queda en forma de tortilla. Su elaboración se ha de hacer en una “gachamiguera”, que es una sartén de hierro bastante amplia.

Gachamiga
Gachamiga

Ingredientes:

  • 500 grs. de harina de trigo
  • 8 dientes de ajos (aproximadamente)
  • 280 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1’5 litro de agua
  • Sal

Elaboración:

En una sartén de hierro amplia “gachamiguera” calentar el aceite y sofreír los dientes de ajo con un ligero corte, no es necesario pelarlos.

Gachamiga

Cuando estén dorados retirar de la sartén y reservar.

Incorporar la harina a la sartén para tostarla. Remover durante un par de minutos para que se integre con el aceite, a fuego muy suave para que se no se queme. Una vez tostada añadir el agua poco a poco y remover hasta que se deshaga. Debe quedar como una pasta densa.

Gachamiga

A continuación, añadir la sal y los ajos reservados. Comenzar a trabajar la masa con la pala con fuego fuerte.

Gachamiga

Hay que ir rompiendo la gachachiga con la pala, evitando siempre que se pegue a la sartén, sobre todo por los bordes.

Gachamiga

Una vez comience a formarse como una tortilla y veamos que no se pega en el fondo de la sartén, cocinaremos sin romper. Haremos movimientos de vaivén con la sartén y dejaremos que se vaya tostando. Ahora el fuego debe ser más moderado.

Cuando veamos que va cogiendo un ligero color tostado es el momento de voltear la gachamiga. Podemos hacerlo con ayuda de un plato o bien haciéndola girar por el aire.

Seguiremos trabajando con la pala, “rompiendo” la gachamiga para que se cocine por dentro, y dejaremos otra vez que se forme como una tortilla y volteamos nuevamente.

Gachamiga

Los últimos 15 minutos de cocción, voltearemos un par de veces más la gachamiga, pero sin romperla para así conseguir que el exterior quede bien tostado.

Gachamiga

¡Buen provecho!

Rico, no... ¡Ricote!
It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

One thought on “Gachamiga

  1. Que buenas las gachas migas!! Me acuerdo que nos primos d Elda no las hacían y las comiamos con longaniza frita y pancetica… mi padre siempre detrás d la receta, probare a hacerla a ver que tal me sale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.