Alioli

El alioli es una salsa muy tradicional en la gastronomía mediterránea. Sirve como acompañamiento en platos de arroces, pescados, mariscos o entrantes.


Ingredientes:

  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1 Huevo
  • 1 vaso de aceite de oliva suave
  • 1 chorrito de vinagre o de limón
  • ½ cucharadita de sal

 

Elaboración con batidora:

Incorporar en el vaso de la batidora los ajos partidos, el huevo, la sal, medio vaso de aceite y el chorrito de vinagre o limón.

Introducir la batidora parada en el fondo del vaso. Con la batidora en el fondo comenzar a batir sin moverla, una vez empiece a emulsionar y vaya espesando será cuando movamos de manera suave la batidora de abajo a arriba. Cuando veamos que ha cogido cuerpo añadir el aceite que nos ha quedado en el vaso en forma de hilo muy fino sin dejar de batir hasta acabarlo.

 

Elaboración con mortero:

Incorporar en el mortero los dientes de ajos partidos y la sal, comenzar a picarlos con la maza hasta que estén totalmente chafados.

Añadir la yema del huevo y comenzar a remover con la maza del mortero girando mientras se va añadiendo aceite en forma de hilo muy fino (quizás tenga que ayudar otra persona) no dejar de remover durante todo el proceso. Estará acabado cuando haya cogido cuerpo y se despegue con facilidad de las paredes del mortero.

Un truco para cuando no cuaja el alioli elaborado en el mortero, es añadir un trocito de patata hervida. La chafamos con un tenedor y añadimos al mortero, seguimos removiendo hasta que haya cuajado.

Por último añadimos el chorrito de vinagre o de limón, removemos para que se integre y listo.

 

Anotaciones:

En cualquier caso pelar y partir los dientes de ajo quitando el germen central para que no sea indigesto.
Es importante que el huevo se lave bien bajo el grifo en el momento de utilizarlo, secándolo posteriormente con papel de cocina.

 

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

One thought on “Alioli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *