Mousse de chocolate y turrón navideño

Una mousse de chocolate y turrón,  la combinación perfecta. La base es una mousse de chocolate aromatizada con licor de mandarina, cubierta con otra mousse de turrón de Jijona. Un postre ligero e idóneo para después de una comida o cena navideña, presentado además en vasitos o copas, una manera muy cómoda de tomar el postre.

Este postre ha quedado segundo clasificado, en el concurso organizado por Anís Tenis, Mejor Postre Navideño Certamen 2015.

Ingredientes:

Para la mousse de chocolate:

  • 4 huevos (a temperatura ambiente)
  • 175 grs. de chocolate para fundir
  • 80 grs. de azúcar
  • Un pellizco de sal
  • 30 ml. de leche
  • 30 grs. de mantequilla
  • Licor de mandarina Tenis al gusto (yo 4 cucharadas) (opcional)

 

Para la mousse de Turrón de Jijona:

  • 200 grs. de Turrón de Jijona
  • 2 huevos (a temperatura ambiente)
  • 30 grs. de azúcar
  • 200 ml. de nata para montar (muy fría)
  • 100 ml. de leche
  • 4 hojas de gelatina neutra

 

Elaboración Thermomix:

Mousse de chocolate:

Coloca la mariposa y echa las claras con una cucharada de azúcar y el pellizco de sal (el vaso debe estar bien seco), programa 4 minutos, temperatura 50º, velocidad 3 ½ . Reserva en la nevera.

Pon en el vaso el chocolate troceado y tritura durante 10 segundos a velocidad 7. Baja los restos de las paredes con la espátula.

Agrega las yemas, el azúcar, la mantequilla, la leche y el licor. Programa 3 minutos, temperatura 50 º, velocidad 3.

Mezcla en un bol con las claras montadas que habíamos reservado; con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen.

Vierte en los vasitos o copas dónde los vayas a servir. Llena hasta la mitad aproximadamente. Tápalos con un film (evitará que se haga una capa dura) y reserva en el frigorífico un mínimo de dos horas para que endurezca.

 

Mousse de Turrón de Jijona:

Sumerge las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.

Coloca la mariposa y con el vaso bien seco, pon las claras y el pellizco de sal. Programa 4 minutos, temperatura 50º, velocidad 3 ½ . Reserva en la nevera

Con el vaso limpio y seco, coloca la mariposa otra vez y agrega la nata muy fría, programa velocidad 4 sin tiempo. Notarás que está montada porque cambia el sonido mientras bate, (no te pases con el tiempo o se hará mantequilla). Reserva.

Pon en el vaso las yemas y el azúcar. Programa 1 minuto, temperatura 37º,  velocidad 4.

Agrega la leche, programa 6 minutos, 60º velocidad 1.

Introduce la gelatina escurrida. Programa 20 segundos, velocidad 7.

Incorpora el turrón troceado, tritura 30 segundos, velocidad progresiva 7 / 10.

Agrega la nata reservada y mezcla 1 minuto, velocidad 2.

Vierte en un bol amplio y añade poco a poco las claras montadas, mezclando con la espátula con movimientos suaves y envolventes.

Vierte en los vasos sobre la mousse de chocolate. Vuelve a tapar con el film y reserva en la nevera hasta que endurezca (2 horas).

 

Elaboración tradicional:

Mousse de chocolate:

Monta las claras junto con el pellizco de sal, cuando vayan cogiendo cuerpo añades una cucharada sopera de azúcar . Reserva en la nevera.

Funde el chocolate al baño maría, junto con la leche y la mantequilla. Cuando se haya derretido añade el licor y remueve hasta integrarlo.

Bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añade al chocolate fundido y remueve con unas varillas hasta integrarlo por completo. Deja enfriar.

En un recipiente amplio mezcla con las claras montadas que habíamos reservado, siempre con movimientos suaves y envolventes, hasta que quede integrado.

Vierte en los vasitos o copas dónde los vayas a servir. Llena hasta la mitad aproximadamente. Tápalos con un film (evitará que se haga una capa dura) y reserva en el frigorífico un mínimo de dos horas para que endurezca.

 

Mousse de Turrón de Jijona:

Sumerge las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.

Monta las claras con el pellizco de sal. Reserva en la nevera.

Monta la nata bien fría y reserva en la nevera.

Bate la yemas con el azúcar hasta que blanqueen y reserva.

Pon la leche en un cazo y cuando esté caliente sin llegar a hervir lo apartas, incorpora las yemas reservadas y con unas varillas remueve sin parar (no pares hasta integrarlo, sino el huevo cuajará).

Introduce la gelatina escurrida y remueve hasta que se disuelva.

Incorpora el turrón troceado y tritura con la batidora. Deja enfriar.

Agrega la nata montada que habíamos reservado. Mezcla suavemente con una espátula.

Vierte en un bol amplio y añade poco a poco las claras montadas, mezclando con la espátula con movimientos suaves y envolventes.

Echa en los vasos sobre la mousse de chocolate. Vuelve a tapar con el film y reserva en la nevera hasta que endurezca, un mínimo de dos horas.

 

Decóralo con virutas de chocolate.

¡Buen provecho!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 thoughts on “Mousse de chocolate y turrón navideño

    1. Hola Merche! No suelen vender en tiendas, lo puedes comprar online, a continuación te pasaré el enlace por si te interesa.
      De todas formas el cuantró también le va muy bien, si quieres le puedes poner ralladura de naranja (evitando siempre la parte blanca para que no amargue) y así le dará un toque cítrico riquísimo.

      Aquí te dejo el enlace: http://palomatenis.es/shop/index.php?route=product/product&product_id=53
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *