Hoy os propongo un clásico y exquisito postre italiano, el tiramisú. Este es un postre que se toma frio, lleva distintos ingredientes montados en capas y algunos pueden variar de una receta a otra. Os aconsejo elaborarlo varias horas antes de su consumo, si es el día antes mejor, ya que está mucho más rico de un día para otro.
Espero que si os animáis a hacerlo, disfrutéis con cada cucharada de este suave y delicado postre.
Ingredientes:
- 500 grs. de queso Mascarpone
- 180 grs. de azúcar
- 4 Yemas de huevo
- 200 ml. de nata para montar o crema para batir (bien fría)
- ½ Bol de café (puede ser exprés o soluble, también podéis ponerlo descafeinado)
- 1 Copita de licor de café o del que tengáis en casa (yo he puesto licor de mandarina)
- Cacao puro en polvo
- Bizcochos al huevo (tipo Lady Fingers o Sancho Panza si son de Mercadona)
- Una tacita de chocolate puro rallado. (En la foto de los ingredientes no aparece, se me olvidó ponerlo en el retrato de familia, jejeje)
Elaboración:
En primer lugar haremos el café y dejaremos que se enfríe, si no correremos el riesgo que al mojar los bizcochos estos se nos rompan. (Lo endulzaremos con un par de cucharadas soperas de azúcar).
A continuación, montar la nata bien fría con dos cucharadas de azúcar y reservar. (Puedes hacerlo con las varillas o con Thermomix con mariposa vel.3 ½ sin tiempo).
Seguidamente batir las yemas con el resto del azúcar, hasta que queden de un color amarillo clarito.
Puedes hacerlo en un recipiente al baño maría, de esta manera no correremos riesgos, pero siempre sin superar los 60º si no las yemas se cocerían. Una vez hayamos sacado las yemas del baño maría, seguir batiendo hasta que hayan templado. Otra opción es utilizar huevo pasteurizado comercial. (Puedes hacerlo en la Thermomix con temperatura 60º. Igualmente cuando pare la máquina, sigue batiendo hasta que temple).
Añadir el queso Mascarpone y mezclar muy bien con las varillas, hasta que quede totalmente integrado.
Incorporar la nata que teníamos reservada, con movimientos suaves y envolventes, ayudándonos de una espátula. Debe quedar totalmente integrada.
En un recipiente amplio poner el café, añadir el licor y remover. Introducir los bizcochos por ambos lados para remojarlos. Cubre ordenadamente la base del molde con los bizcochos remojados.
Cuando hayamos cubierto la base, extender por encima la mitad de la crema, ayudándonos de la espátula.
Seguidamente repetimos otra capa de bizcochos remojados en café.
Y a continuación extenderemos el resto de la crema.
Dejar en la nevera tapado con papel film, un mínimo de 4 o 5 horas, mejor si es de un día para otro.
Cuando lo vayáis a servir, extender primero una capa de chocolate puro rallado por encima, y a continuación otra capa de chocolate puro en polvo con ayuda de un colador, de esta manera el chocolate en polvo no se humedecerá y quedará mucho más bonito.
Anotaciones:
Cuando echéis el azúcar a las yemas comenzar a batir inmediatamente para que no se formen grumitos en el huevo.
El molde que he utilizado para estas cantidades, tiene unas medidas de 20x21x5.
¡Espero que disfrutéis este postre!
con licor de mandarina?? pero que cosa más rica!!
con el choco casan de miedo y las fotos son de darme un espasmo mari…
Y dices que hace solo un mes que has empezado con el blog ? jaja , madre mia tu has nacio para darnos clases a todos..!! tremendo
bueno , perdon por la letra en mayuscula
pero que se ma escoñ… el teclado..
un besito reina
Hola guapa!! perdona que no te haya contestado antes, pero el antivirus de la web había metido tu comentario como spam y lo acabo de ver ahora de casualidad.
La verdad es que queda genial el licor de mandarina con el chocolate…. muchas gracias por el cumplido pero no es para tanto, intento esmerarme en las fotos, está claro que tiene que entrar por la vista, pero aún me queda mucho por aprender…. Buenooo, mira quien habló!! Si tú tienes un blog de lo mejorcito, CHULISIMO!!! Y la manera en que describes las recetas, lo hace único y super divertido, sencillamente me encanta!!! Siempre que leo alguna de tus recetas, me sacas una sonrisa, eres genial!!… Por cierto a ver si paso por tu blog a hacerte una visita sin prisas (que siempre voy desesperá) y te saludo por allí.
Un beso guapa.
Quiero recibir las recetas
Gracias por la receta la cosa mas rica que queria aprender para hacerle a mis hijitas que les en canta y facil de gacer felicitaciones y bendiciones
Hola.me.encantan.las recetas.sobre todo.si son de postres por.favor.si fuera tan amable.de responder una.pregunta. acá en chile.a la.nata.se le llama.crema.para batir y mi pregunta es.si la.crema se tiene que batir con la.azúcar para.poder.incorpora al tiramisu
Hola Miriam. La crema para batir o nata para montar es lo mismo, debes batirla con el azúcar… tal cual pone en la receta.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.
Hola buenas tardes, se ve delicioso xq otro ingrediente puedo sustituir el queso mascarpone? x queso crema?…gracias….
Hola Lolimar, muchas gracias
No hay ningún problema en que sustituyas el queso Mascarpone por queso crema, pero debes tener en cuenta que el queso mascarpone es ligeramente más dulce que el queso de untar, por lo que deberás añadir un par de cucharadas de azúcar al queso y batirlo un poquito.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Siempre buscaba un tiramisu delicioso y sin complicaciones. El tuyo «dio en el clavo» y se súper antoja hacerlo. No más que salga por los ingredientes y manos a la obra. Muchas gracias y mucha suerte.
Muchas gracias María Cecilia!1 Espero que te salga riquísimo.
Un abrazo.
La receta ,es muy buena, me quedo tan rico y bueno como el tuyo, me encantan las recetas de postres, gracias bendiciones,
Muchas gracias Adriana! Me alegro mucho de que te quedara rico.
Muchas gracias por visitarme!!
Saludos.
Excelente la receta del.tiramisú.
MUy bueno el tiramisú!! Me gustaría que me mandaras recetas de postres. Gracias.
Hola Inmaculada!!
Muchas gracias, me alegra saber que te gustan mis recetas. Si no quieres perderte ninguna, puedes suscribirte a mi web y también me puedes seguir en cualquier red social.
Un saludo.
Hola..que ricura…pero no consigo el queso mascarpone con cual puedo sustituir?
Hola Ana.
Lo ideal es que uses el queso mascarpone, pero si no puedes conseguirlo, lo puedes sustituir por otro tipo de queso de untar… tipo Philadelphia, y le añades algo más de azúcar, ya que estos tipos de queso suelen ser más ácidos que el mascarpone.
Un saludo.
Muy buenas recetas.