Las cocas son muy típicas en toda la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Andorra y algunas regiones de Aragón. Existen multitud de variantes, la que yo os propongo hoy es una coca de verduras con anchoas, estoy segura que os va a encantar. En este caso la verdura hace muy jugosa a esta coca, y las anchoas le dan un toque que ni os cuento.
¡Vamos a ello!
Ingredientes para la masa:
- 300 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de manteca de cerdo
- 20 gramos de levadura fresca prensada
- 50 gramos de aceite de oliva
- 100 gramos de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de azúcar
Ingredientes para la cobertura:
- 100 gramos de pimiento rojo
- 100 gramos de pimiento verde
- 100 gramos de calabacín
- 100 gramos de cebolla (Yo he puesto cebolla tierna)
- 100 gramos de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 cucharaditas de sal
- Unos filetes de anchoas
Elaboración con Thermomix
Para la cobertura:
En el vaso del Thermomix incorporamos toda la verdura, el aceite, el pimentón y la sal. Troceamos a velocidad 4 durante 5 segundos. Reservamos en un bol.
Para la masa:
Agregamos al vaso la manteca de cerdo, el aceite, el agua y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. (La manteca debe quedar disuelta).
Añadimos por el siguiente orden, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Mezclamos 20 segundos /velocidad 6.
A continuación, sobre una superficie enharinada amasamos ligeramente a mano. Hacer una bola y deja reposar la masa en un lugar cálido 1/2 hora o 45 minutos.
Extendemos sobre una bandeja de horno.
Con ayuda de una cuchara, extendemos por encima de la masa toda la verdura que habíamos reservado y repartimos las anchoas troceadas, dejar reposar durante diez minutos.
Horneamos aproximadamente durante 20 o 25 minutos a 200º (los últimos cinco minutos podéis ponerle la función turbo o ventilador para que quede más doradita).
Elaboración tradicional
Para la cobertura:
Cortamos finamente todas las verduras, agregamos el aceite, la sal y el pimentón, mezclamos y reservamos en un bol.
Para la masa:
Ponemos la harina en un bol y añadimos el agua templada en la cual habremos disuelto la levadura. Continuar añadiendo la manteca de cerdo (que esté blandita), el aceite, la sal y el azúcar. Amasar todo manualmente. Una vez integrados todos los ingredientes, hacer una bola y deja reposar la masa en un lugar cálido 1/2 hora o 45 minutos. A continuación extender sobre una bandeja de horno engrasada y distribuir la verdura que tenemos reservada, disponer los filetes de anchoas a nuestro gusto, dejar reposar diez minutos.
Horneamos aproximadamente durante 20 o 25 minutos a 200º (los últimos cinco minutos podéis ponerle la función turbo o ventilador para que quede más doradita).
¡Buen provecho!
Que bo
Bo,no, boníssim….