Ollica de trigo

Quizás este sea el plato más tradicional de mi ciudad, Elda. Y si tuviera que destacar un guiso por preferencia, sin duda sería este, la ollica de trigo. Estas recetas deberían mantenerse en el tiempo y pasar de generación en generación, ya que son platos exquisitos que han alimentado gran parte de nuestra historia.

 

Ingredientes (para 5 personas):

  • 250 grs. de trigo en grano
  • 120 grs. de lentejas
  • 90 grs. de arroz
  • 1 boniato
  • 250 grs. de calabaza
  • 4 hojas de pencas o cardo (se puede sustituir por acelgas)
  • 1 nabo
  • 1 cebolla
  • 1 tomate grande maduro (para rallar)
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua

 

Elaboración:

Coloca el trigo en un bol y lávalo bajo el grifo, frotando y apretando con las manos, para que suelte la cáscara. Cambia el agua hasta que salga limpia.

Debe quedar el grano limpio.

Pon a remojo con agua y deja en la nevera entre 6 u 8 horas.

Lava y retira las hebras de los tallos de las pencas. Corta en trozos y deja a remojo durante 20 minutos con agua y sal, esto se hace para que no amarguen. (Si decides utilizar  acelgas, sáltate este paso, solo lávalas y trocéalas).

Pon una cazuela al fuego con agua y hierve el trigo durante 45 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo añade las lentejas, las pencas (o acelgas) y el nabo, deja hervir 30 minutos más.

Mientras, pica la cebolla y sofríe en una sartén con el aceite hasta que esté transparente, (la de la foto es una cebolla morada, por eso tiene ese color). Incorpora el tomate rallado y rehoga hasta coja color. Baja el fuego y añade el pimentón, dale unas vueltecitas y vierte todo en la cazuela.

Pela la calabaza y el boniato, corta en trozos grandes (para que no se deshaga), añádelos a la cazuela. Sazona. Deja hervir durante 25 minutos a fuego suave.

Por último, incorpora el arroz. Deja hervir a fuego muy suave hasta que el arroz esté cocido, unos 18  o 20 minutos. Removiendo de vez en cuando y cuidando que no se pegue en el fondo. Prueba de sal, por si tuvieras que rectificar.

Una vez pasado el tiempo, deja reposar unos minutos y sirve.

¡Buen provecho!

Quizás también te interese esta receta

Ollica

 

Guardar

Guardar

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

4 thoughts on “Ollica de trigo

  1. Ostrasssss que rico ricote no ??
    jaja , desconocia totalmente este plato mari
    estoy segura que me gustaria mucho porque los de cuchara
    me pirran.. me lo anoto para cuando vea trigo , oye .. y el escurridor
    verde monisimo.. es igualico que el mio..jeje

    un besazo guapetona , que disfrutes del finde

  2. Mari carmen, lo prometido es deuda, te he dicho esta mañana que visitaría tu blog y aquí estoy dándoles vueltas a la ollica de trigo que tiene que estar buenísima. Mi mujer ya se ha tomado nota para hacerla. Así que mi mas sincera felicitación. cuando consiga que la haga conchi ya te comentaré el resultado.

    1. Hola Jesús!! Muchísimas gracias…. cuánto me alegra verte por aquí.
      Seguro que le va a salir buenísima… y cualquier duda, aquí estoy. Ya me contarás.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *