Ollica

Para poder sobrellevar el invierno, no hay nada mejor que los platos de cuchara de toda la vida. La Ollica es un plato tradicional de mi ciudad, Elda y  de su comarca. La elaboración y los ingredientes pueden variar según la localidad e incluso en cada casa hay una manera diferente de elaborarla. La receta que yo os propongo, es la que tradicionalmente hemos hecho en mi casa.

 

Ingredientes: (para 5 personas)
–    200 grs. de lentejas
–    1 Cebolla
–    4 o 5 Hojas de acelgas
–    1 Nabo
–    150 grs. de calabaza*
–    1 Tomate grande maduro
–    Aceite de oliva virgen extra
–    1 Cucharadita de pimentón dulce
–    Arroz (1 puñado pequeño por comensal)
–    2 Patatas medianas
–    Agua
–    Sal
*La calabaza, podéis sustituirla por un boniato.

Elaboración:
En una olla con el agua fría, poner las lentejas junto con las acelgas. Una vez rompa a hervir dejar cocer a fuego medio-bajo durante 45 minutos.
Cubrimos el fondo de una  sartén con aceite y sofreímos la cebolla picada, cuando esté doradita echamos el tomate rallado, una vez que haya reducido agregar la cucharadita de pimentón, remover unos segundos y apartar del fuego para que nos se nos queme. Verter este sofrito a la olla junto a las lentejas y las acelgas.

A continuación añadir la calabaza, el nabo y la sal. Dejar a fuego bajo durante 25 minutos aproximadamente.

Por último, incorporar las patatas troceadas y el arroz. Dejar cocinar a fuego lento durante 20 minutos, cuidando que las lentejas no se peguen en el fondo de la olla.

Nota: La lenteja es una legumbre que no hace falta ponerla en remojo, pero si queréis hacerlo con un par de horas será suficiente, de esta manera su cocción será más rápida.

¡Buen provecho y que lo disfrutéis!

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *