Ollica

Para poder sobrellevar el invierno no hay nada mejor que los platos de cuchara de toda la vida. La Ollica es un plato tradicional de mi ciudad Elda, y  de su comarca. La elaboración y los ingredientes pueden variar según la localidad, e incluso en cada casa hay una manera diferente de elaborarla. La receta que yo os propongo, es la que tradicionalmente hemos hecho en mi casa.

 

Ingredientes: (para 5 personas)
–    200 grs. de lentejas
–    1 Cebolla
–    5 o 6 Hojas de acelgas
–    1 Nabo
–    200 grs. de calabaza*
–    1 Tomate grande maduro
–    Aceite de oliva virgen extra
–    1 Cucharadita de pimentón dulce
–    Arroz (1 puñado pequeño por comensal)
–    2 Patatas medianas
–    Agua
–    Sal
*La calabaza puedes sustituirla por boniato, o si lo prefieres puedes poner las dos cosas, yo lo suelo hacer así porque le da un toque riquísimo.

Elaboración:
Pon una olla al fuego con agua, y con el agua todavía fría añade las lentejas y las acelgas. Una vez rompa a hervir deja cocer a fuego medio-bajo durante 45 minutos.
Cubre el fondo de una  sartén con aceite y sofríe la cebolla picada. Cuando esté doradita echa el tomate rallado, y una vez que haya reducido baja un poquito el fuego y agrega la cucharadita de pimentón; remueve unos segundos y vierte este sofrito a la olla  junto a las lentejas y a las acelgas.

A continuación, añade la calabaza, el boniato si decides ponerlo, el nabo y un poquito de sal. Deja cocinar a fuego lento durante 25 o 30 minutos.

Por último, incorpora las patatas troceadas y el arroz. Cocina a fuego muy bajo durante 20 o 25 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peque en el fondo de la olla. Cuando haya pasado este tiempo, deja reposar unos minutos y ya estará listo para servir.

Nota: La lenteja es una legumbre que no hace falta ponerla en remojo, pero si quieres hacerlo, con un par de horas será suficiente.  De esta manera su cocción será más rápida.

¡Buen provecho y que lo disfrutéis!

Guardar

Guardar

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *