La torta boba o coca de llanda es un bizcocho tradicional muy típico de la zona del Levante, no hay pueblo de nuestra zona donde no se conozca este bizcocho tan tierno y jugoso. Los ingredientes que lleva son muy sencillos de ahí su nombre Torta boba o en valenciano coca boba. También es típico hornearlo en una lata o llanda por eso también se le conoce como coca o torta de llanda.
Este bizcocho es perfecto para acompañarlo con un café o leche caliente cuando hace frío o para tomarlo con una horchata bien fresquita en los meses de calor.
Ingredientes:
- 3 Huevos (a temperatura ambiente)
- 200 grs. de azúcar
- Ralladura de limón
- 170 grs. de aceite de oliva suave
- 250 ml. de leche
- 350 grs. de harina
- 3 sobres de gaseosas (3 azules y 3 blancos)
- 2 cucharadas de azúcar para espolvorear
- 1 cucharadita de canela (opcional)
Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Forrar la llanda o molde con el papel de hornear, engrasar con aceite y enharinar para poder desmoldar más fácilmente.
Elaboración con Thermomix:
Colocar la mariposa en el vaso. Batir los huevos y el azúcar durante 4 minutos, 37º, velocidad 3’5.
Retirar la mariposa y añadir el aceite, la leche y la ralladura de limón. Mezclar ligeramente velocidad 2 durante 5 segundos.
Añadir la harina y los sobres de gaseosas tamizados. Dar 4 golpes de turbo y terminar de mezclar con la espátula.
Verter en la llanda o molde y espolvorear con azúcar y canela (esta última es opcional). Hornear durante 40 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlo con un pincho o cuchillo salga limpio.
Elaboración tradicional:
En un bol amplio batir los huevos junto con el azúcar durante 4 minutos, hasta que quede una mezcla blanquecina.
Añadir el aceite, la leche y la ralladura de limón. Mezclar ligeramente, para que no se nos baje la mezcla.
Agregar poco a poco la harina previamente tamizada junto con los sobres de gaseosas. Mezclar con movimientos suaves y envolventes.
Verter en la llanda o molde y espolvorear con azúcar y canela (esta última es opcional). Hornear durante 40 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlo con un pincho o cuchillo salga limpio.
Anotación:
Puedes sustituir la leche por leche de almendras (tipo Almendrola) yo en este caso lo he hecho así, le da un toque a almendras muy rico.
¡Buen provecho!
Hola! Vi esta receta en el grupo de recetas de facebook donde estamos las dos, y esta tenía que entrar a comentarla. Es igual a la que durante muchos, muchos años me hacía mi abuela, ahora tiene demencia y ya no recuerda apenas y me ha entrado una gran nostalgia, parece que pueda oler la casa de mi abuela como cuando era pequeña. Me encanta!!!! Saludos!
Hola! Sin duda es uno de los comentarios más emotivos que me han hecho. Es una sastisfacción saber que te ha traído gratos recuerdos, nada mejor que un olor o un sabor para transportarnos a nuestra infancia.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo!!
Hola yo vivo en suiza y los sobres de gaseosa no existen puedo remplazar por levadura u otra cosa? Muchas gracias por la receta !!! ❤️❤️❤️
Hola Inma! Si no dispones de sobres de gaseosas puedes sustituirlos por un sobre de levadura química. Las gaseosas le dan un toque especial a esta torta, pero con la levadura también te saldrá deliciosa. Ya me cuentas!!
Gracias a ti!!!
Un abrazo.
Un dulce muy bueno, me recuerda a los dulces que mi madre me hacía cuando
Yo era pequeña. Gracias!
¡Hasta luego!
https://femeieastazi.blogspot.it/
Muy buena receta Mari Carmen, a ver si consigo que Conchi la haga, pues yo soy un negado para la cocina.
Muchas gracias Jesús!! Si la hace ya me contaréis.
Un beso.
Me ha salido riquísima!!!!Gracias por compartir
Me alegro muchísimo Isabel!!!! Gracias a ti por el comentario.
Un beso.
voy a hacerla la semana que viene!!!